¡Ponemos en valor el trabajo y la calidad de los productores manchegos! Por eso, hoy te compartimos otra de las recetas que el chef Sebastian Simon elaboró el pasado viernes 14 de octubre para el menú degustación servido en la presentación en la Oficina Turismo Castilla-La Mancha en Madrid (C/ Gran Vía, 45), la que supuso la primera parada fuera de nuestra comunidad autónoma.
Para este plato, el cocinero se propuso incorporar en un único plato el melón de La Mancha IGP, el aceite de oliva Cornicabra Toledo, el ajo de las Pedroñeras y el jamón ibérico DOP Los Pedroche, ¡y vaya si lo consiguió!
Cómo hacer GAZPACHO DE MELÓN Y HIERBABUENA
Cuando preguntamos a Sebastian por el secreto del éxito de esta receta nos contestó «tener un buen melón». Y es que el buen resultado de este gazpacho de melón está en el propio melón, en concreto, en su dulzura y jugosidad. Y es que, precisamente, los melones de la I.G.P. Melón de la Mancha destacan por el dulzor, la jugosidad y la escasa fibrosidad de su carne.
¿Cómo reconocer un melón manchego? Los melones de la I.G.P. Melón de la Mancha son de la variedad “Piñonet” o “Piel de Sapo” y, por tanto, tienen forma elipsoidal u ovoide. Su corteza suele ser lisa o ligeramente rugosa, presentando surcos longitudinales. Su piel es predominantemente de color verde, tornándose hacia el amarillo en la madurez. Finalmente, su pulpa es de color blanco cremoso y en la cavidad central, pequeña respecto a otras variedades, se halla la zona placentaria donde se encuentran las semillas.
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g melón de La Mancha IGP
- 1-2 dientes de Ajo de las Pedroñeras
- 100 ml AOVE Cornicabra
- 100 g pepino español
- 50 ml vinagre blanco
- 100 ml de agua
- 50 g pan duro
- Hierbabuena fresca
- Jamón ibérico
- Sal
Gazpacho de melón y hierbabuena paso a paso:
- Pon los restos de pan duro en remojo en agua.
- Mientras el pan se rehidrata, abre un melón pequeño muy maduro y vacía en una batidora 400 g de su jugosa carne.
- Pela los dientes de ajo de las Pedroñeras de Coopaman y el pepino y añádelos al recipiente para batir.
- Incorpora también el pan que has dejado previamente en remojo, el AOVE Cornicabra Toledo de Aceites Hermida, el vinagre y un buen puñado de hojas de hierbabuena frescas.
- Tritura bien todo y al terminar, agrega agua hasta conseguir la textura de gazpacho y rectifica el sabor con un toque de sal.
Para emplatar, deshidrata jamón ibérico 100% de bellota DOP Los Pedroches durante 6 horas a 70º C en una deshidratadora o en horno convencional y añade el crujiente de jamón a cada vasito junto con una hoja de hierbabuena. Otra opción podría ser triturar las lonchas de jamón deshidratadas y añadirlo en formato polvo de jamón.
Observarás que la combinación melón-hierbabuena no falla en esta receta de gazpacho de melón. De hecho, varios invitados al evento se acercaron a nuestro chef para comentarle que este plato fue la elaboración que más les gustó de todo el menú.
¿Te gustó esta receta de cocina manchega moderna? Echa un vistazo a las Berenjenas de Almagro con miel y pistachos que también formó parte del menú degustación que ofrecimos a prensa, productores y hosteleros en la Oficina Turismo Castilla-La Mancha en Madrid.
Recuerda que Estrellas de La Mancha es un proyecto sostenible, por ello, te aconsejamos que guardes las semillas de melón y la piel del pepino para aprovechar en otras recetas. ¡Nuestro chef es especialista en esta temática!
Compartir