Categorías
Recetas manchegas

Receta de BERENJENAS DE ALMAGRO con miel y pistachos

Te mostramos cómo servir las famosas BERENJENAS DE ALMAGRO de una forma diferente con esta receta gourmet con productos 100% manchegos.

¡Ponemos en valor los productos manchegos! Por eso, en esta ocasión nos gustaría compartir contigo la receta de berenjenas de Almagro que el chef Sebastian Simon realizó el pasado 14 de octubre en la presentación de Estrellas de La Mancha que tuvo lugar en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, una forma innovadora de servir un producto tan típico de la gastronomía de La Mancha.

Como sabrás, la berenjenas de Almagro es uno de los productos más característicos de la gastronomía manchega, que cuenta con su propia indicación geográfica protegida (IGP). Se trata de un tipo de berenjenas muy característico que se cultiva en la provincia de Ciudad Real y alrededores y se comercializa habitualmente en conserva, normalmente en escabeche.

Cómo hacer BERENJENAS DE ALMARGO con miel y pistachos

Dado que las berenjenas de Almagro ya vienen encurtidas su consumo se puede hacer tal cual, de la conservar al plato. No obstante, en la receta que te compartimos, nuestro chef le hizo un pequeño tratamiento previo para sacarle aún más provecho a su exquisito sabor y combinarlas con otros productos manchegos que forman parte de nuestras rutas gastronómicas.

recetas manchegas originales
Berenjenas de Almagro con Miel de la Alcarria y pistachos manchegos

En concreto, usó las berenjenas de Conservas Antonio y tras una preparación previa que enseguida veremos, las emplató con miel de la Alcarria de Miel Nectarius y pistachos manchegos triturados de Pasión Manchega por encima.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 berenjenas de Almagro
  • 2 cucharadas de Miel de la Alcarria
  • 2 cucharadas de pistachos manchegos
  • 2-3 limones

Berenjenas de Almagro con miel y pistachos paso a paso:

  1. Comienza abriendo las berenjenas por la mitad con un cuchillo y lávalas con abundante agua.
  2. A continuación, déjalas en remojo con agua y limón durante 3 días con el fin de despojarlas del característico sabor a encurtidos.
  3. Cámbiales el agua a diario y llegado el último día, cuela todo el líquido.
  4. Riega las berenjenas directamente con unas gotas de zumo de limón y un poco de aceite de oliva.
  5. En el momento de emplatar, agrega una cucharadita de miel de la Alcarria y tritura pistachos manchegos para espolvorear por encima.

Esta elaboración obtuvo muy buenas crísticas el día de su presentación. Muchos de los asistentes, incluido el equipo de miel Nectarius felicitó al cocinero por la combinación e incluso hizo una pequeña sugerencia que nos gustaría compartirte: agregar un toque de flor de sal por encima de la miel.

¿Te animas a preparar esta sencilla receta manchega?

Compartir

Deja un comentario

Tu email no será publicado. * Campos obligatorios.