Categorías
Azafrán 1994 Productores manchegos Recetas manchegas

Receta de GELATINA DE AZAFRÁN

Te mostramos cómo hacer GELATINA DE AZAFRÁN con azafrán DOP Azafrán de La Mancha ¡ideal para acompañar una tabla de quesos manchegos!

¡Te traemos las recetas manchegas más originales! Semana a semana te hemos ido compartiendo las recetas que el chef Sebastian Simon ideó para la presentación de «Estrellas de La Mancha» en la Oficina Turismo Castilla-La Mancha en Madrid (C/ Gran Vía, 45), la que supuso nuestra primera parada fuera de nuestra comunidad autónoma. Aunque todas son increíblemente innovadoras, la receta de esta semana se lleva la palma: Gelatina de azafrán.

La gelatina de azafrán manchego 100% ecológico de Azafrán 1994 formaba parte de un plato compuesto por varios elementos de lo más exquisitos, ¡todos ellos a base de productos manchegos de primera calidad!

Se trata del plato principal que se sirvió tras los 3 aperitivos que ya te hemos compartido anteriormente. Este sofisticado emplatado (casi de cocina molecular) constaba de un tartar de ternera a base de solomillo de ternera Menasalbas de Casa Gutier: carne picada a cuchillo y el chef simplemente la salpimentó ligeramente, ya que el objetivo era que los demás productos del plato le dieran el sabor final.

Para acompañar el tartar, Sebastian preparó una tierra de AOVE Cornicabra Toledo de Aceites Hermida.

El tercer elemento del plato fue el helado de queso manchego de San Telesforo. Y, por último, la gelatina de azafrán. ¡Una delicia que le maridaba a la perfección! La idea es que los comensales mezclaran la carne con los acompañamientos y conseguir una mezcla de texturas y sabores en boca que te transportaran directamente a la gran llanura de La Mancha. 

Cómo hacer GELATINA DE AZAFRÁN

Esta receta una preparación similar a la de la panacota de azafrán, aunque sustituyendo la nata por agua. 

Ingredientes:

Paso 2: Remueve hasta deshacer las hebras de azafrán

Gelatina de azafrán paso a paso:

  1. Comienza infusinando el azafrán: Para ello añade el azafrán a un vaso con 100 ml de agua caliente y deja infusionar durante mínimo 1 hora.
  2. Cuando se haya cumplido el tiempo indicado, remueve con una varilla batidora o cuchara hasta conseguir que el azafrán se haya deshecho completamente.
  3. Pon las placas de gelatina (o su equivalente en agar agar) en remojo en un plato hondo con agua.
  4. Agrega el resto del agua a una olla y lleva a hervir.
  5. Después incorpora el azafrán diluido en agua y agrega las placas de gelatina hidratadas, bate con una varilla hasta integrar todos los productos y lleva a hervir brevemente.
  6. Pasa el contenido a un molde y deja templar.
  7. Una vez reposado, pásalo a la nevera y deja que se gelifique durante algunas horas.

¿Como servir la gelatina de azafrán? Esta receta es ideal para acompañar una tabla de quesos manchegos, pero también como postre con un chorrito de nata líquida. ¡No necesitas nada más!

Compartir

Deja un comentario

Tu email no será publicado. * Campos obligatorios.