Categorías
Recetas manchegas

Receta de PANACOTA DE AZAFRÁN manchego

Te contamos cómo hacer PANACOTA DE AZAFRÁN, un postre con todo el sabor de Castilla-La Mancha. ¡Date un capricho con esta receta fácil!

¡No hay nada que nos guste más que disfrutar de nuestros platos favoritos con productos manchegos! En esta ocasión te vamos a compartir la receta de panacota de azafrán, una forma original de adaptar un postre típico italiano a la gastronomía de La Mancha.

Para la ocasión hemos utilizado Azafrán 1994, productor participante en Estrellas de La Mancha, cuyo producto es 100% ecológico con Certificación Europea de producto BIO y de producción propia. Su proceso respeta la forma tradicional desde la recogida, hasta el posterior almacenamiento, pasando por la monda y el tueste. De esta forma, da lugar a un azafrán de sabor intenso y fresco, con un penetrante aroma y color vivo.

Cómo hacer Panacota de azafrán

El proceso para hacer panacota de azafrán se divide en dos procesos: la infusión del azafrán y la elaboración de la panacota. Si se quiere, se le puede añadir un tercer paso: la preparación de un coulis para acompañar la panacota.

Si quieres añadir un coulis, ten en cuenta que un alimento que marida especialmente bien con el azafrán es la naranja, por lo que puedes añadir una reducción de zumo de naranja.

Ingredientes para 4 personas:

  • 100 mg hebras de azafrán de Castilla-La Mancha
  • 500 ml nata de repostería (mín. 35% materia grasa)
  • 3 g agar-agar o 4 láminas de gelatina
  • 5 cucharadas de azúcar blanca
  • 100 ml agua

Panacota de azafrán paso a paso:

  1. Comienza infusinando el azafrán: Para ello añade el azafrán a un vaso con 100 ml de agua caliente y deja infusionar durante 4 horas.
  2. Cuando se haya cumplido el tiempo indicado, remueve con una cuchara hasta conseguir que el azafrán se haya deshecho completamente.
  3. Añade el agar agar o la gelatina al mismo recipiente y bate hasta diluirlo completamente.
  4. Incorpora la nata a una olla pequeña, el azúcar y el agar-agar desecho en la infusión fría de azafrán. IMPORTANTE: Si en lugar de agar-agar usas gelatina, no la añadas todavía.
  5. Lleva a hervir removiendo ocasionalmente para que se integren todos los ingredientes.
  6. Deja hervir durante 2 minutos, después apaga el fuego. Si usas gelatina, ahora es el momento de añadirla junto al infusionado de azafrán.
  7. Reparte la panacotta en recipientes individuales.
  8. Espera a que se templen y guárdalos en la nevera después.

¡Disfruta de un postre sabroso y lleno de propiedades! Como sabrás, el consumo de azafrán tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes, entre otros, por lo que es ideal para cerrar una comida. ¿Te animas a probar nuestra receta?

Compartir

Deja un comentario

Tu email no será publicado. * Campos obligatorios.