Hace una semana compartimos contigo la noticia de que nuestros amigos de San Telesforo habían presentado en Toledo el eBook “RECETAS CON MAZAPÁN para todo el año”, el revolucionario libro de recetas con mazapán artesano San Telesforo, que ya puedes descargarte de forma totalmente gratuita en la página web de San Telesforo.
Esta semana queremos compartir contigo una de las recetas más innovadoras incluidas en el libro y que hemos podido comprobar de primera mano: las aceitunas rellenas de mazapán, otra de las recetas que el chef Sebastian Simon elaboró el pasado viernes 14 de octubre para el menú degustación servido en la presentación en la Oficina Turismo Castilla-La Mancha en Madrid (C/ Gran Vía, 45), la que supuso la primera parada fuera de nuestra comunidad autónoma.
Para este plato, el cocinero se propuso incorporar en un único plato unas carnosas aceitunas gordal manchegas con Mazapán IGP de Toledo de San Telesforo ¡con un éxito tremendo!
Cómo hacer ACEITUNAS RELLENAS DE MAZAPÁN
Esta receta una preparación similar a la de las berenjenas de Almagro con miel y pistacho, aunque sustituyendo el agua con limón por zumo de naranja. El último día se cuela todo el líquido y se impregnan las aceitunas directamente con el zumo de una naranja y un poco de aceite de oliva.
Ingredientes:
- Figuritas de mazapán San Telesforo
- Aceitunas gordal manchegas sin hueso
- Aceite de oliva virgen extra suave
- Zumo de naranja recién exprimido
Aceitunas rellenas de mazapán paso a paso
- Cuela las aceitunas bajo el grifo para quitarles el sabor del líquido en el que vienen encurtidos.
- Pasa las aceitunas a un bote hermético de cristal y llénalo a partes iguales con aceite de oliva y zumo de naranja recién exprimido. Agrega también ralladura de piel de naranja y piel de limón. Deja reposar un mínimo de 48 horas en el frigorífico.
- Cuando llegue el momento de preparar este aperitivo, cuélalas y reserva el aceite para otra elaboración.
- Abre las aceitunas en vertical con la ayuda de un cuchillo (como se ve en la foto arriba). Corta también las figuritas de mazapán en vertical de arriba a abajo en 4 lingotes finos.
- Rellena las aceitunas con un lingote de mazapán y atraviésalas con un palillo de madera para evitar que se abran.
- Corta el resto de mazapán que sobresalga por el hueco.
- Finalmente, colócalas en un bol y exprime un poco de zumo de naranja natural por encima para quitarle el sabor aceitoso.
¿Te gustó esta receta de cocina manchega moderna? Echa un vistazo al Gazpacho de melón y hierbabuena que también formó parte del menú degustación que ofrecimos a prensa, productores y hosteleros en la Oficina Turismo Castilla-La Mancha en Madrid.
Compartir