“Estrellas de la Mancha” de Tomelloso reconoce la labor del vicepresidente de la D.O La Mancha por su trayectoria como bodeguero y viticultor
La Ruta Estrellas de La Mancha, en su parada en Tomelloso, celebró una cálida velada solidaria poniendo en valor los productos de proximidad, su calidad y a la hostelería. La recaudación irá destinada a la Fundación Elder para personas mayores
Estrellas de La Mancha, nueva iniciativa impulsada por los empresarios Juan Manuel Albelda, gerente de San Telesforo, Elías Zreik, de Gestión de Negocios Digitales y Raúl de Lema Turegano de Carnicería de Madrid, que nace para promocionar la gastronomía y la hostelería de Castilla-La Mancha y promover el consumo de productos de proximidad, celebraba en la tarde noche de ayer una cálida velada solidaria en el Santuario de Pinilla de Tomelloso, una cena ofrecida por el restaurante Marisquería Virgen de las Viñas de las manos del chef Esteban Morales.
Los anfitriones en esta segunda “parada” gastronómica, precedida por otra celebrada en el mes de junio en un emblemático cigarral El Bosque de Toledo, fueron la familia de empresarios Sampedro de Tomelloso, Ramón Sampedro y esposa, Sagrario Lara, a la que sumaron al exclusivo menú sus productos de cercanía, en este caso, su vino Allozo, transformado en un sorprendente Sorbete de vino tinto Allozo personalizado por San Telesforo, además de sus vinos, elaborados desde hace 30 años por Bodegas Centro Españolas (Tomelloso), y Brandy Casajuana.
Durante la velada se hizo entrega en un reconocimiento a Miguel Ángel Valentín, vicepresidente de la D.O. La Mancha, “por su implicación como bodeguero, viticultor y amante e impulsor de los vinos de Castilla-La Mancha, no solo a través de una marca que nos representa a todos desde hace más de 30 años en la región y está en más de 40 países, vinos Allozo, sino por su compromiso con el sector”, señaló Elías Zreik.
Valentín, en unas emocionadas palabras, quiso destacar el “trabajo de los viticultores y agricultores de Tomelloso y de Castilla-La Mancha. De ellos es el producto, un producto del que nos sentimos orgullosos y por el que aún tenemos que invertir muchos esfuerzos en su promoción. Este reconocimiento es de todos. Contad con nosotros para seguir haciendo cosas distintas dentro y fuera de nuestra región”.
El 5% de la recaudación será destinada a la Fundación Elder de Tomelloso, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los mayores. ELDER es una fundación creada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) en 1996. Su director general, José Manuel Sampedro, señaló que “es una noche especial. Yo siempre digo que de las personas mayores se habla menos que de los niños, pero las personas mayores han dado un grandísimo ejemplo de lucha, de esfuerzo, de constancia… han estado más de un año sin salir de las residencias y como dice nuestro lema «no nos hagan invisible». Así que gracias, Estrellas de La Mancha, por darnos visibilidad y por hacernos partícipes de esta velada a beneficio de nuestros mayores”.
Por su parte, Elías Zreik, a su vez socio de Carnicería de Madrid, señaló durante la presentación del evento que “el objetivo es promocionar el producto de Castilla-La Mancha, a sus productores y a nuestra hostelería. Es una tierra de las más ricas de Europa por su cultura gastronómica, por sus productos, y lo tenemos fácil en cierto modo. Pero falta difusión y promoción, en definitiva, saber venderlos, con el fin de que los negocios sean rentables y sostenibles. Y hablamos de vino, queso, productos hortícolas que son absolutamente excepcionales”.
Menú homenaje a los productos de Castilla-La Mancha
Así, el menú fue todo un homenaje a alguno de esos productos, iniciando la degustación con un queso manchego curado puro de oveja, carpaccio de tomate moruno de la huerta ecológica castellano-manchega con helado San Telesforo AOVE cornicabra de Toledo, crema suave de langosta, lomo de Ternera a la Brasa IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, y todo ello regado con vinos Allozo y Brandy Casajuana, también de Tomelloso.
Por su parte el anfitrión, Ramón Sampedro Ramírez, acompañado de los miembros de su familia, esposa, e hijos, Ramón, Sonia y José Manuel, afirmó que “lo primero que me sale en un día tan especial como hoy es dar las gracias. Dar las gracias a los promotores de Estrellas de La Mancha, a la familia Bodegas Centro Española, y a Elder que son los verdaderos artífices de este gran proyecto para la promoción de los productos de la tierra. Tomelloso se merece que sus productos salgan adelante y todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para conseguirlo”. Sampedro recordó que en este 2021 se celebra el 30 aniversario de Bodegas Centro Españolas que “fue pionera en la apuesta por el embotellado y los vinos de calidad”.
Entre los asistentes se encontraron responsables de AFAS, Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Fundación Elder, D.O. La Mancha, D.O. Queso Manchego, Mariángeles Junquera de San Telesfo, Carnicería de Madrid, IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, etc.
Estrellas de La Mancha y Rutas Gastronómicas de Producto Km 0 de Madrid
El objetivo de “Estrellas de La Mancha” es diseñar rutas gastronómicas por toda la región. Un proyecto joven que nace con vocación de ir sumando y representar a empresarios castellano-manchegos del mundo de la gastronomía, restauración y productos de cercanía y calidad diferenciada de Castilla-La Mancha.
Estrellas de La Mancha cuenta con un referente de éxito en Madrid, Rutas Gastronómicas de Producto Km.0, impulsado por los mismos promotores que Estrellas de La Mancha y que cuenta con importantes empresarios de la restauración y productores de alimentos madrileños, entre ellos el Club ARGO “Asociación Racional de la Gastronomía y Ocio”, el Grupo de Restauración Oter integrado por 36 restaurantes, entre ellos, El Telégrafo, o La tienda de vino.
La próxima cita de estas rutas gastronómicas, que buscan unir sinergias entre el potencial de dos comunidades vecinas como son Madrid y Castilla-La Mancha tendrá lugar en The Westin Palace de Madrid el próximo 16 de septiembre, con un emotivo homenaje a un gran profesional del sector y una segunda nueva cita en Toledo, Ciudad Imperial, en próximas semanas.
Compartir